Abrir y usar Telegram

Si quieres una alternativa para mantenerte comunicado que no sea WhatsApp entonces podrías estar interesado en usar Telegram, el cual es una aplicación de mensajería eficiente, sencilla, rápida y como no podría ser de otra forma gratuita, que ofrece algunas características interesantes que podrían ser de mucha utilidad.

Telegram nació en 2013 y fue diseñado por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov y para muchos, este mensajero es más completo que WhatsApp ya que ofrece más opciones y funciones avanzadas

Características de Telegram:

  • Es un mensajero veloz y seguro.
  • Es gratuito, las personas no necesitan pagar para usarlo.
  • Puede ser usado tanto en el teléfono celular, computadora y Tablet sin mayor problema.
  • Puedes enviar fotos, vídeos y archivos pesados ya que estos pueden pesar hasta 2 GB.
  • Las llamadas son cifradas mediante el protocolo extremo a extremo.
  • Puedes usar los chats secretos para tener chats más seguros.
  • Puedes crear y participar en grupos de hasta 200 mil personas.
  • Puedes crear canales (especie de blogs) para informar a tus suscriptores de lo que consideres conveniente.
  • Puedes crear un nombre de usuario para que no tengas necesidad de compartir tu número telefónico para que te ubiquen.

 

Registrarse en Telegram:

 

El registro se hace desde tu móvil, a través de la aplicación, necesitarás eso si un número telefónico para asociarlo a tu cuenta. Lo primero que debes de hacer para registrarte es tener instalada la aplicación, si aún no lo tienes obténlo!

 

Descargar aplicación Telegram:

Conseguir esta aplicación!

Ahora te explicaré como obtener tu aplicación, a continuación según sea el sistema operativo de tu móvil – Google Play Store (Android) o bien App Store (iOS)

 

A) Instalar Telegram en Android:

Si tu dispositivo es Android, entonces no hay problema, para obtener esta aplicación debemos ir en primer lugar a la tienda de aplicaciones, en ella, con la ayuda del buscador, ingresamos la palabra Telegram y le damos a buscar, ahora en los resultados selecciona a Telegram y le damos a instalar.

Si tienes problemas para encontrar la aplicación de la manera en que detalle en el párrafo anterior, dale clic a la imagen botón que a continuación aparece:

Clic al botón arriba para Android o bien dale clic «aquí«.

 

 

B) Descargar Telegram para iOS

Si tienes un teléfono iPhone o dispositivo Apple, entonces el procedimiento para obtener esta aplicación es similar, lo que debemos de hacer es dirigirnos a nuestra tienda de aplicaciones (App Store) en esta con la ayuda del buscador ingresamos la palabra «Telegram» y le damos a buscar, una vez encontrada la aplicación le damos a instalar.

Si no puedes encontrar la aplicación de la manera que he descrito anteriormente, dale «Clic Aquí» para ir a esta aplicación en la App Store.

Clic al botón arriba para iOS o bien dale clic «aquí«.

 

 

Continuar con el Registro:

  1. Una vez ya tienes la aplicación instalada en tu móvil, abrimos (ejecutamos) la aplicación, tocando en su ícono respectivo.
  2. En la pantalla que se nos aparecerá (pantalla principal), veremos la opción «Empezar«. seleccionamos la misma, hecho esto se nos pedirá ingresar nuestro número telefónico. Ingresamos la misma (código de país + número telefónico).
  3. Ahora viene la verificación del número, se nos enviará un mensaje SMS en el cual encontrarás tu código de verificación, si la aplicación no lo reconoce de manera automática, tendrás que copiar dicho código y pegarlo en la aplicación de Telegram.

 

Una vez ya verificaste tu número telefónico:

  1. Se te solicitará ingresar nombre (obligatorio) y apellido (opcional).
  2. Adicionalmente se te solicitará publicar una foto de perfil para que pueda ser mostrada a tus contactos o personas con las que te comunicas.

 

Otros mensajeros populares y afines:

Otros: Google MeetWeChatZoomWhatsApp Web



 

Telegram en tu computadora:

 

Básicamente Telegram tiene dos formas para usar Telegram en tu PC:

  • Desde la página web, sin necesidad de instalar nada, usando tu navegador web.
  • Desde la versión de escritorio de Telegram (Aplicación instalable para Windows, Mac, Linux)

 

Página web para usar Telegram:

Versión web desde tu navegador.

No tienes que instalar nada solo acceder a la siguiente página web: https://web.telegram.org/ – al acceder a la página web se te solicitará iniciar sesión.

Pasos para iniciar sesión:

  1. Acceder a https://web.telegram.org/
  2. Ingresar nuestro país, número telefónico. le damos a la opción «Siguiente«.
  3. Recibiremos un mensaje en Telegram (aplicación) en el que encontraremos un código de verificación para acceder.
  4. Ingresamos dicho código en la página web, y eso será suficiente para identificarnos en WhatsApp Web. (recuerda colocarlo rápido el código de verificación tiene vigencia de dos minutos).
  5. Esperamos un poco a que se sincronicen todos nuestros chats, bots, grupos y más datos para comenzar a usarlo, cosa de unos segundos.

 

Descargar Versión de escritorio de Telegram:

Aplicación instalable para Windows y Mac

Telegram ofrece la versión de Desktop (Adicionalmente a la versión Web), la cual se puede instalar tanto en Windows como en MacOS y Linux – Si quieres usar esta forma de usar Telegram en tu ordenador, te dejaré el enlace a la aplicación:

Link: https://desktop.telegram.org/

 

 

Servicios que podrían interesarte:

Otros: BloggerDaylimotionDisney PlusGoogle Maps


¿Cómo usar Telegram?

 

Vocabulario básico para usar Telegram:

  • Nuevo Grupo: Puedes crear grupos dentro de los cuales pueden participar hasta 200 mil participantes.
  • Nuevo chat secreto: Para crear chats con otras personas pero que no dejarán rastro en los servidores de Telegram, dentro de él encontraremos opciones como la autodestrucción de mensajes, la opción de inhabilitar el reenvío de los mensajes entre otras características más.
  • Contactos: En Telegram podemos saber que contactos que tenemos en nuestra agenda usan Telegram, así también la posibilidad de invitar a los que no estén a usar el servicio.
  • Llamadas: Puedes hacer llamadas a través de esta aplicación, además acceder a tu historial de llamadas.
  • Nuevo canal: Puedes crear canales (tanto públicos como privados) donde podrás colocar los mensajes que consideres necesario sin que los que accedan al canal puedan escribir en él.
  • Ajustes: configura la aplicación como mejor consideres, hay muchas opciones de personalización, por ejemplo configurar la forma en que las notificaciones se nos muestran, los sonidos, nuestra privacidad y seguridad para nuestra cuenta, la forma de almacenamiento o el idioma.
  • Mensajes Guardados: guarda los mensajes tanto tuyos como los de otros usuarios, para tenerlos siempre a la mano cuando lo necesites.
  • Modo oscuro: Esto hace que la aplicación se muestre en colores oscuros, ideales para ambientes con poca luz, pues cuidará tus ojos y además este modo hace que tu batería dure más.

 

 

¿Por qué es tan popular Telegram?

  • Miles de Stickers en Telegram a la mano, artistas y usuarios normales pueden subir y compartir sus stickers creados, usar los stickers de la comunidad en un ambiente de libertad y creatividad.
  • Telegram es bueno para tu almcenamiento, Telegram almacena la información en la nube del servicio, debido a esto no ocupará casi nada de espacio en tu dispositivo móvil u ordenador.
  • Telegram es una aplicación super segura, pues esta diseñado con el protocolo de seguridad MTProto protegiendo tu información de forma eficiente, además cuenta con opciones como chat secretos, encriptados que no se guardar en la nube del servicio, pudiendo accederse solo desde los dispositivos en los que se crearon o recibieron.
  • Enviar mensajes silenciosos, para aquellas ocasiones en que sabes que el destinatario pueda estar durmiendo, estudiando o ocupado, si marcamos esta opción el destinatario no recibirá sonidos para alertar sobre tu mensaje.
  • Modo lento para el grupo, si estas harto de esos grupos donde se nos ametralla con mensajes cada segundo en Telegram si eres administrador puedes controlar esto con el modo lento donde los participantes del grupo deben de esperar cierto tiempo para enviar cada uno de sus mensajes.
  • Muchas otras funciones y herramientas, por la cantidad de cosas que podemos personalizar en esta App Telegram se muestra como una de las más completas.

 

Telegram para participar de grandes grupos:

Entre las cosas más sobresalientes vale destacar que puedes enviar fotos, vídeos o archivos en cualquier formato también crear grupos de hasta 200 mil personas, hacer llamadas y videollamadas.

Se puede afirmar que Telegram esta enfocado en grupos, esto gracias a la posibilidad de poder organizar grandes grupos, donde se pueden usar características como Hashtags, Menciones, Respuestas Rápidas y muchas otras características más.

 


 

Dale una mirada a las opciones de seguridad y privacidad

Seguridad y privacidad en Telegram

 

 

Puedes tener más control de tu privacidad y seguridad desde el apartado  que tiene un nombre bastante descriptivo «Privacidad y Seguridad«.

La ruta para ir a este apartado (en la mayoría de los casos) es el siguiente: Ajustes -> Privacidad y Seguridad. Una vez estamos en este apartado podremos personalizar las opciones según nos convenga más. Entre las opciones más destacadas encontramos a las siguientes:

 

En el apartado de privacidad:

  1. Ocultar el número de teléfono (en su lugar usar tu nombre de usuario para mostrarte a los demás).
  2. Configurar quienes pueden saber la última vez que estuviste conectado a la App.
  3. Configura quienes son las personas que pueden ver tu foto de perfil.
  4. Configura quien puede agregarte a grupos y canales.

 

En el apartado de seguridad:

  • Código de Bloqueo, podrás configurar un código PIN que te será necesario ingresar cada vez que quieras abrir la aplicación de Telegram, también puedes configurar esta opción para realizar mediante reconocimiento facial o huella dactilar.
  • Configura la verificación en dos pasos, también conociendo como autenticación en dos pasos, se te pedirá configurar un método adicional para verificar tu identidad cada vez que quieres iniciar sesión.
  • Sesiones activas; verifica las sesiones activas que tienes actualmente, que dispositivos son los que tienen acceso a tu cuenta.
  • Eliminar mi cuenta «si estoy fuera»; Configura la autodestrucción de tu cuenta; Puedes elegir un tiempo de inactividad para tu cuenta, al pasar dicho lapso tu cuenta se autodestruye con todo lo que contiene, entre las opciones que tienes a elegir encontramos la autodestrucción en un mes, tres meses, seis meses o un año.

 


Novedades de la aplicación 2020:

  • Multiples mensajes fijados: ahora se habilita la posibilidad de fijar múltiples mensajes en cualquier chat, recordemos que antes solo era posible uno por chat, funcionar no solo para canales o grupos, sino también en chats entre dos usuarios.
  • La ubicación en tiempo real ahora es mejor: Podemos activar la opción para que nos notifique cuando uno de nuestros amigos estén cerca a nosotros.
  • Listas de reproducción para las canciones, ahora cuando envíes varias canciones al mismo tiempo estas serán mostradas como lista de reproducción, cpsa que hará más fácil comentar o reenviarlas en paquete al resto de nuestros contactos…

 

Telegram planea agregar publicidad y funciones de pago:

Telegram necesita financiarse y es por ello, que el servicio ha señalado que estarían buscando maneras de hacer su servicio rentable, lo que se lograría mediante funciones y herramientas de paga para empresas o usuarios avanzados, otra de las cosas en las que ya estarían trabajando sería en un sistema de publicidad para canales o grandes grupos.

 

WhatsApp compartirá tu información con Facebook

Telegram la opción a WhatsApp

Para inicios de 2021 WhatsApp soltó una bomba, ahora para que las personas puedan usar WhatsApp deberán aceptar obligatoriamente ceder sus datos a Facebook, de no aceptarlo simplemente no podrán seguir usando la aplicación, acción que ha sido calificada por muchos como un riesgo a la privacidad y seguridad de nuestros datos. Ante este escenario muchos han optado por migrar a otros mensajeros como Telegram o Line.

 

Enlaces que te podrían interesar:


Para más información acerca de los principales servicios de correo mantente en: Abrir.news.

Actualizado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *