Abrir y usar Signal

Este artículo lo dedicamos a Signal una aplicación que ha visto en el año 2021 un auge, debido a la seguridad y la privacidad que nos garantiza frente a otros mensajeros.

¿Qué es Signal?

Signal es un servicio de mensajería, para los que no lo conocen aún es como WhatsApp o Telegram, este servicio destaca pues prioriza la seguridad y privacidad de los usuarios, además está muy ligada como servicios a movimientos sociales en EEUU y en el mundo, ya que la seguridad de sus comunicaciones garantizaban que la información que se compartía mediante esta aplicación no se iba a filtrar a los gobiernos o personas ajenas, de hecho uno de los que que ha salido a recomendar esta aplicación ha sido el dueño de Tesla y uno de los más ricos del mundo Elon Musk.



 

Registrarse en Signal:

 

Crear cuenta en Signal:

Para registrarse, nosotros debemos hacerlo desde la aplicación, la cual debe estar ya instalado en tu móvil, de no ser así búscalo y encuéntralo en tu tienda de aplicaciones como «Signal«, o bien sigue los enlaces que a continuación voy a dejarte:

Pasos siguientes:

  1. Una vez instalada la aplicación procede a abrirla.
  2. Al abrir la aplicación se te pedirá ingresar tu número telefónico, y una vez hecho esto le das a la opción «Registro«.
  3. Ahora verifica tu número, se te enviará un mensaje, se te pedirá que la aplicación pueda acceder a tus SMS (mensajes de texto) para verificarlo automáticamente.

Nota:

Si no quieres darle los permisos a Signal para acceder a tus SMS, puedes rechazar hacerlo, y verificarlo manualmente, en el mensaje que se te enviará hay un código el cual podrás ingresarlo manualmente a la aplicación para terminar el proceso de verificación.

 

¿Qué sigue?

Una vez ya verificaste tu número telefónico en la aplicación de Signal, se te solicitará ingresar un nombre para ser mostrado en Signal, también puedes agregar una foto de perfil, una vez hecho los cambios, le das en el botón «Finalizado«.

 

A continuación te dejo un video tutorial que hace lo que ya hemos explicado anteriormente, y puede servirte de guía complementaria si tienes dudas.

 


 

 

Otros servicios de comunicación:

Otros: ZoomSkype


 

¿Cómo usar Signal?

 

¿Desde que dispositivos puedo usar Signal?

Signal como tal puede ser usado desde dispositivos Android e iOS, mediante su propia aplicación del mismo modo puede ser usado desde ordenadores (Windows, Linux, Max) mediante su aplicación de escritorio la cual se puede descargar desde su propia página web.

 

Iniciar sesión en la PC:

Aplicación de escritorio para tu computadora:

Si estas en una PC con Windows o bien con Mac, podrás usar el servicio de Signal mediante la aplicación de escritorio del servicio.

Lo que si debes saber es que necesitarás tener a la mano la aplicación de Signal en tu móvil instalado, y haber iniciado sesión en la misma.

 Pasos para usar Signal en tu computadora:

1.- Ir a esta página web: https://signal.org/es/download/ – Elegimos la versión que necesitamos, esta disponible la versión para Windows y Mac. Le das clic a «Descargar«.

2.- Una vez descargas e la instalas la aplicación de escritorio en tu computadora, procedemos a abrir esta aplicación.

3.- Al abrir la aplicación de escritorio se nos mostrará un código de QR.

4.- Abrimos la aplicación en nuestro teléfono, vamos a «configuración«, ahora vamos a «dispositivos vinculados«, finalmente escanee el código QR que veremos en nuestra computadora.

5.- Apuntamos con nuestro móvil la pantalla de nuestra PC, en la aplicación de escritorio, esperamos que se reconozca el código y finalmente empezará la sincronización.

6.- Disfruta de Signal en tu computadora.

 

 


El empujón que las nuevas políticas de WhatsApp le dio a Signal:

Para nadie es secreto que a inicios de 2021 WhatsApp el líder de los mensajeros de lejos dio un baldazo de agua fría a sus usuarios anunciando nuevas políticas de uso y que se compartiría la información de estos con Facebook, el mensaje de WhatsApp fue lo bastante confuso como para que las criticas al servicio no se hicieran esperar y siendo Telegram y Signal los que cosecharon en el alboroto que se había formado.

 

Ventajas que ofrece Signal:

 

El servicio de Signal esta diseñada para que los usuarios tengan su información en sus propias manos y no en las manos de Signal y esto se consigue mediante, en primer lugar, la encriptación de extremo a extremo, por lo que incluso los ingenieros de Signal no pueden acceder al contenido de los chats (mensajes) que sus usuarios intercambian.

Signal asegura que no solo no tiene acceso a los mensajes sino también, a diferencia de otros mensajeros tampoco tienen acceso a la información de los contactos, datos de grupo, imagen de perfil, ubicación entre otras informaciones que nosotros tenemos y compartimos en una aplicación de mensajería.

Signal es de código abierto, haciendo de la transparencia uno de los pilares de su servicio, los usuarios pueden acceder al código de este servicio para verificar que nada oculto o mala se encuentra en el código.

 

Publicaciones interesantes:


¿Cómo empezar a usar Signal?

 

Una vez nosotros instalamos esta aplicación en nuestro móvil se nos solitará conceder los permisos para que la aplicación pueda acceder a nuestros contactos y medios.

Activar nuestra cuenta en Signal:

Como sucede con otros mensajeros, debemos indicar nuestro número telefónico para recibir un mensaje SMS de activación

 

Características del mensajero Signal:

  1. Se pueden crear y participar de los grupos.
  2. Puedes intercambiar fotos, audio, fotos, Gifs, archivos en general, contactos, ubicación.
  3. Puedes realizar llamadas y videollamadas si lo consideras necesario.
  4. Puedes usar mensajes que se autodestruyen o desaparecen después de un lapso de tiempo que puedes configurar desde 5 segundos hasta una semana.

 

Otras características que pueden destacar:

Difuminar los rostros de las personas que aparecen en fotos:

Una función para compartir tus fotos en Signal que vale la pena si lo que buscas es proteger la identidad de las personas que aparecen una foto, una función muy útil para compartir fotos en protestas, por ejemplo útiles para que los gobiernos no puedan identificar a los manifestantes para castigarlos o amenazarlos.

 

 

Palabras finales acerca de este servicio:

  • En lo que respecta a la privacidad y la seguridad, Signal es un servicio que protege más la información que otras aplicaciones como Messenger, WhatsApp o Telegram.
  • El punto débil es que no muchas personas la utilizan, en especial en Latino América, pues si lo vas a usar es posible que no te puedas comunicar con casi nadie pues difícilmente tu familia o tus amigos más cercanos usen Signal.
  • Esta aplicación en un futuro si bien puede ganar usuarios en países hispanoparlantes el trono sigue siendo muy lejano y el rey indiscutible sigue siendo WhatsApp, seguido de muy lejos por Telegram, pero Signal se alza como una tercera opción para los que quieran privilegiar la seguridad y privacidad.

 

Redes sociales populares:

Otros: TinderBadooTwitter


Si quieres más información sobre los principales servicios de Internet sigue aquí en Abrir.news

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *